Coronavirus 2019: Información actualizada al 13 de marzo de 2020:

Información actualizada al 13 de marzo de 2020: El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha publicado nuevas recomendaciones para las personas con mayor riesgo de tener complicaciones con el COVID-19. La información completa puede encontrarse en la página web del CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html

El brote actual de Coronavirus 2019 (SARS-CoV-2), identificado por primera vez en China, pero ahora extendido internacionalmente, se ha convertido en un problema de salud muy importante para la población de los Estados Unidos. El CDC informa que esperan más casos confirmados en el país durante los próximos días y que se está trabajando agresivamente para controlar la propagación del virus. COVID-19 es el nombre que se le da a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. El virus COVID-19 causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Esta enfermedad puede complicarse con una neumonía viral, particularmente en la población susceptible. Muchas personas que tienen COVID-19 exhiben solo síntomas leves, e incluso es posible que algunas personas aun estando infectadas no presenten ningún síntoma. Es importante mencionar, que las personas infectadas pueden haber estado propagando el virus por hasta dos semanas antes de manifestar síntomas.

En la actualidad no existe un tratamiento específico para COVID-19 y no hay grupos específicos con mayor riesgo de infectarse. PERO, hay grupos que tienen más probabilidades de desarrollar formas más severas de presentación, de requerir hospitalización e incluso de tener un mayor riesgo de muerte. Estos grupos de riesgo incluyen personas con enfermedad pulmonar, diabetes y enfermedad cardíaca. La edad es un factor de riesgo importante, ya que las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y el riesgo de muerte aumenta con cada década por encima de los 60 años.

Las personas con OI deben seguir estrictamente todas las recomendaciones del CDC y otros expertos y al mismo tiempo estar alerta de la existencia de recomendaciones infundadas y de personas inescrupulosas que suben información falsa en Internet. No hay datos científicos disponibles al momento que evalúen cualquier enfoque particular exclusivo para la comunidad de personas con OI. Los expertos recomiendan seguir las siguientes guías generales:

  • Mantener la “Distancia Social”: Mantener al menos 2 metros de distancia con otras personas cuando se esté en lugares públicos o en contacto con personas ajenas al entorno familiar (convivientes). No estreche la mano ni toque la piel de otros individuos. Evite estar en lugar confinados con grupos de 10 o más personas.
  • Evite los viajes aéreos, cruceros y, en áreas con alta prevalencia de infección, el transporte público.
  • Evite el contacto cercano con personas con enfermedades respiratorias.
  • Si usted está enfermo, limite el contacto con los demás tanto como sea posible.
  • Quédese en casa si está enfermo (auto-aislamiento). Los familiares que viven con usted deben seguir exactamente las mismas restricciones que usted.
  • Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa o estornude. Lo mejor es cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable, desecharlo inmediatamente y luego lavarse las manos. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; los gérmenes se propagan de esta manera.
  • Limpie y desinfecte superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes. El coronavirus puede propagarse por la tos y el virus puede vivir en superficies sólidas durante muchas horas si no se desinfectan las mismas.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol, frotando todas las partes de sus manos y dedos hasta que se seque.
  • Intente mantener una reserva de alimentos y agua para dos semanas en su hogar.
  • Si es posible, mantenga una reserva de medicamentos recetados para 90 días en su hogar.
  • Reciba la vacuna antigripal si aún no la ha recibido este año, pero de ser posible désela en su farmacia local, en lugar de en un consultorio o centro médico.

¿Cuáles son las recomendaciones específicas para las personas con OI?

Las personas con OI, especialmente aquellas con las formas más severas, que desarrollen síntomas pulmonares debido a COVID-19, probablemente tengan más complicaciones respiratorias que aquellas sin OI. Por lo tanto, las personas con OI y sus familiares deben seguir cuidadosamente las recomendaciones enumeradas previamente. Intente estar actualizado con las recomendaciones publicadas por las autoridades sanitarias, especialmente las de su comunidad local.

La OI Foundation tiene varias publicaciones que abordan los problemas respiratorios en personas con OI, incluido un folleto informativo Take Charge of Your Breathing (Toma el Control de Tu Respiración) como parte del Adult Health Tool Kit (Kit de Herramientas para el Control de la Salud del Adulto) de la OIF.

La sección de preguntas frecuentes del folleto informativo mencionado anteriormente subraya que las personas con OI se consideran dentro del grupo de “alto riesgo” para infecciones pulmonares según lo definido por el CDC y actualmente se cree que las personas con OI tienen mayor predisposición a desarrollar infecciones bronquiales y neumonía.

En las personas con OI, las enfermedades respiratorias pueden ser muy graves, e incluso potencialmente mortales. Debido a esto, es MUY IMPORTANTE que las personas con OI sigan las recomendaciones del CDC y recuerden que, la mejor fuente de información es su médico de cabecera o su centro médico local quienes podrán brindarle recomendaciones específicas y respuestas a sus preguntas.

La OI Foundation, con la ayuda de su grupo de expertos, continuará manteniendo actualizada a la comunidad de OI a medida que haya más información disponible. Mientras tanto, le recomendamos que visite el sitio web oficial del CDC www.cdc.gov para obtener información actualizada y las últimas recomendaciones.

Para mayor información, por favor referirse a los folletos informativos de la OIF indicados a continuación:

Nuevamente, por favor visite el sitio Web del CDC para información actualizada. Como siempre, en caso de cualquier pregunta, puede contactarnos al 844-889-7579 o bonelink@oif.org.